Psicoterapia y bien estar

-->

Psicoterapia y bien estar


En nuestra cultura la salud mental es abordada generalmente de la siguiente manera; un individuo encerrado con otro individuo entre cuatro paredes, donde lo que ahí sucede esta mayormente avocado al pasado (larga duración)  y al descubrimiento de posibles causas o raíces  de un problema interno e individual, bajo la suposición de que logrando esto, se consigue automáticamente un cambio positivo y permanente en una persona.

Otras culturas como la de Bali, Papúa Nueva Guinea y sin ir muy lejos los propios ayoreodes y aymaras, cuentan con rituales de curación espiritual y corporal que son de tipo más  colectivo,  abierto y comunitario.

Cuando una persona, pareja o familia atraviesa por una crisis, son los familiares, los padrinos o compadres y las amistades cercanas las que cumplen naturalmente roles y funciones de contención, mediación y/o apoyo. También instancias sociales como las comunidades religiosas, está el pastor o párroco, los hermanos, etc. La unidad de salud, el médico general, el pediatra y la enfermera. En el ámbito educativo, la maestra, el consejero y la dirección. Un gran número de redes sociales fundamentales en la vida de una persona, pareja y familia, que si se ejercen de manera regular y efectiva los efectos preventivos y curativos son de gran valor en términos de bienestar comunitario y salud pública.

La terapia breve y la terapia familiar se caracterizan por centrarse en la resolución de problemas concretos,  tienen una perspectiva hacia el presente/futuro y por tanto es de duración limitada. Se enfocan en las relaciones humana más cercanas como herramientas de cambio muy importantes, este modelo de psicoterapia breve y familiar, más que buscar descubrir una verdad/causa oculta dentro de una persona, apunta a la construcción de nuevas realidades y relaciones más vigorizantes que evidencien un mejoramiento sustancial y sostenido en la calidad de vida de las personas. Dos características comunes en este modelo de trabajo breve y familiar también son; resolver lo que la persona, pareja o familia quieren resolver y centrarse en las fortalezas y recursos propios de la/s persona/s.

No hay comentarios.: